Y donde viviremos…

06/02/2017
393 Views

Te preguntaba a que lugar iríamos ahora, podríamos escoger muchos sitios y entre ellos a la Isla de la Basura.

-¿Cómo?

Sí a la Isla de la Basura. Como lo oyes. Existe y es tan grande que, podríamos llamarla el Sexto Continente.

Es una isla o continente compuesta por pura BASURA, del tamaño de 2 Estados Unidos, más o menos 9 millones de kilómetros cuadrados. Está a la deriva entre Japón y California, rodeando Hawai, es considerado el mayor vertedero de basura del mundo conteniendo aproximadamente 100 millones de toneladas, puede usted verla en Internet con solo escribir: la isla de la basura.

Esta mancha voraz de bazofia se mueve casi por todo el océano Pacífico y a menudo partes de ella chocan con las costas de Hawai, dejando tapizadas sus playas de plásticos y demás basura que la componen. La ONU dice que esta mancha, causa la muerte de 1 millón de pájaros marinos y cerca de 100,000 mamíferos marinos, en cuyos vientres se encuentran jeringas, cepillos de dientes y demás basura humana.

El costo para recoger toda esta basura estaría en BILLONES DE DÓLARES, pero hasta ahora no hay ninguna iniciativa para empezar a limpiar tamaño basurero flotante. El hombre mientras tanto, continúa echando su basura al mar. Esta mancha nació en 1950 y ha crecido 10 veces cada década. Se le ha bautizado como EL PARCHE DE BASURA DEL PACÍFICO. Así estamos señores.

Definitivamente no nos espera un buen destino, ¿Usted que cree?.

Pero no solo los océanos son atacados por el hombre, también la tierra y su atmósfera se han convertido en su campo de destrucción incontenible.

Se trata de lo que llamamos EFECTO INVERNADERO. Pero ¿Qué es el efecto invernadero?

Este se produce debido a cierto tipo de contaminación del aire que hace elevar lentamente la temperatura terrestre.

Y su atmósfera contaminada no permite que el calor se fugue hacia el espacio, por lo que se va produciendo un calentamiento global.

Una de las consecuencias de este efecto invernadero, es que la diferencia de unos grados de mayor temperatura, produciría el derretimiento de los hielos polares y la superficie del mar se elevaría más de 50 metros.

Por último veamos en detalle lo que es este peligroso fenómeno, y porque viene el nombre de INVERNADERO.

La atmósfera por el hecho de ser muy transparente para la luz visible, pero mucho menos para la radiación infrarroja, produce para la superficie terrestre el mismo efecto que el TECHO CRISTAL produce en un invernadero, la luz solar, que llega sin grandes obstáculos hasta el suelo, lo calienta, dando lugar a que emita rayos infrarrojos o ondas caloríficas, las cuales, a diferencia de los rayos de luz, son absorbidos en gran parte por el vidrio de la atmósfera.

Al final la cantidad de energía emitida al espacio, tiene que ser la misma que la absorbida, pero la superficie de la tierra tiene que alcanzar la temperatura en que ambos flujos se equilibran, la cual es más alta en presencia de una atmósfera (la del planeta) o de techos de cristal en un invernadero. Aunque en realidad el cristal de un invernadero, protege de la pérdida de calor más porque interrumpe la circulación del aire, que porque sea opaco a los rayos infrarrojos.

Es importante señalar que el efecto invernadero afecta a todos los cuerpos planetarios de todo el sistema solar dotados de atmósfera, porque aunque no todos los gases absorben radiación infrarroja, en ninguna de estas atmósferas faltan los que si lo hacen.

En la tierra el efecto invernadero es responsable de un exceso de 33 °C de la temperatura superficial que es de 15 °C de valor medio, sobre la temperatura de emisión que es de -18 °C. pero en Marte la diferencia es de tan sólo 3 °C y en Venus la diferencia alcanza 466 °C.

El efecto invernadero es un fenómeno natural, pero la alusión frecuente a él en relación con el calentamiento global hace creer a algunos que es en sí indeseable, y una consecuencia reciente de la contaminación atmosférica. Hay que aclarar que el calentamiento no es atribuido a la simple existencia, sino al aumento del efecto invernadero por encima de sus valores anteriores. Además la causación del clima y de su variación temporal depende de otros factores, aunque la comunidad científica general está considerando ahora que el calentamiento actual, cuya existencia misma algunos niegan, se debe en su mayor parte a esa causa.

En este punto de mi libro, me toca pensar. Pensar seriamente cual es el futuro que nos espera. ¿No será que ese futuro del que hablamos aún lejano

ya empezó?. ¿Será acaso que estamos recibiendo advertencias? Así como los síntomas que anteceden al síndrome.

HBJ. escribidor sencillo. del tema AGUA SALADA de mi libro extraordinarias circunstancias.

 

Hernán Balderrama Jabaloya , vendedor de yates, más de 18 años representando la venta de los mejores barcos de recreo. Lima-Perú 2015

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.