LA ETIQUETA DE LOS TRAIDORES

Dicen los apristas que convencieron a García
Pérez para que se protegiera metiéndose a
una embajada. ¿Desde cuándo García escuchó a su
plebe? –clase de ciudadanos que no eran
patricios en la antigua Roma. Farsante, eso es lo
que eres. Con las mentiras se puede llegar lejos, lo que no se puede es volver.
Hace muchos años fui a estudiar a Belo Horizonte en Brasil – Minas Gerais – corría el año 58, yo tenía 18 años. Asistí con un par de amigos peruanos a ver un zoológico ambulante, bastante bien puesto. Me detuve ante una habitación de lunas de unos 5 por 4 metros en la que habían tres gorilas, machos todos. Me llamó mucho la atención la actitud de uno de los gorilas, creo que era el más grande. Su mirada estaba fija en el horizonte, quizás mucho más allá. Nunca nada lo perturbó de su ausencia, ni el ruido que hacían los menores por atraer su mirada. El hombre lo arrancó de su tierra lejana, su esposa y sus hijos, todo. Jamás olvidaré esa mirada. Qué hago aquí se preguntaría seguramente. El hombre que se cree dueño de todo y ni siquiera es dueño de sí mismo.
En un momento pensé poner junto a la foto del gorila, una foto suya Señor García, con esa mirada de desdén hacia los demás, pero no, no lo hice y me alegro por eso. Al lado de la belleza de los ojos del gorila, parecería Calígula el nefasto emperador romano asesinado por su propia guardia a los 4 años de mandato.
Farsante de dos por medio, “el que no la debe no la teme” – el que la debe la teme. “otros se venden, yo no” – enfrenta a la justicia expresidente, que pena para el Perú. Da la cara como todos los demás. Si pecaron pagarán, si no pecaron saldrán libres. ¿No era un honor quedarse en el Perú 18 meses? Qué pasó, ¿esta no es conmigo, dijiste? Solo para recordarte una cosa García Perez: tarde o temprano pagarás lo que debes, no hay deuda que no se pague ni plazo que no se venza…
Ayer o antes de ayer, uno de tus guardas pretorianos, el de la barbita mosquetera y maneras oratorias de una mano en el bolsillo y la otra agitando el índice por doquier, dijo orondo, como si fuera una premonición: García puede volver a ser presidente por tercera vez. A parte de la vergüenza, ¿también la memoria se esfumó?
Bendita crisis Perú, vamos a salir de esta crisis. Sin CNM, sin Hinostroza, sin sinvergüenzas, sin lavadores, con jueces y fiscales probos, con policías buenos, nuestro país recobrará su grandeza y sin ti también García, la limpieza estará completa. Tiempo al tiempo…
Con esto termino. La inteligencia del hombre es un instrumento cobarde, aleja el hombre, al animal de su tribu y de su hábitat, jamás olvidaré a ese mono enorme y bello. Me hace llorar la mirada de un perro abandonado, son seres que reúnen todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos. El hombre del triciclo que recoge cachivaches anda con un perro que lo espera, cuando regresa con una llanta, el mueve la cola. Así será hasta morir, lealtad y fidelidad, esa es su naturaleza.

Oye García, un día Dios dijo: “Amarás a tu prójimo”, solo el perro entendió…

HBJ BLOG. Escribidor sencillo.

Hernán Balderrama Jabaloya , vendedor de yates, más de 18 años representando la venta de los mejores barcos de recreo. Lima-Perú 2015

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.