CUANDO termina el presente, me lo puedes decir…

Sí, como no. ¡El presente no termina jamás¡

¿Cómo dices eso?

¡Pero caray¡ me lo dices como si hubiera cometido un pecado o algo parecido.

No, por cierto que no. Pero yo siento como evidente que mi vida es un constante presente. Todo es presente, sin pasado y sin futuro, mi pasado y mi futuro pertenecen al presente…

Pero, ¿como así? Entonces, me quieres decir que tú eres el único mortal que no tiene ni pasado, ni presente. ¿Puedes explicarte mejor?

Encantado mi querido amigo:

El tiempo, que no es otra cosa que la simple sucesión de los instantes es uno solo. El tiempo tuyo, el mío, el de ellos, el de él. Son eso, tiempo en función de circunstancias y aconteceres que varían de una a otra persona. El tiempo es inmutable, trascurre, ni cambia ni se altera, los que nos modificamos somos cada uno de nosotros porque los sucesos y las cosas que nos pasan, dejan huellas, rastros…

Acabas de admitirlo, el tiempo pasa.

No, no para nada. El tiempo no pasa, nosotros somos los que pasamos. Cada día se abre el telón y de repente los actores ya no son los mismos. Los elencos de este espectáculo que es la vida, cambia se renueva, pero la obra teatral o la partitura musical, tienen un mensaje y una armonía diferente, nos sonará distinta pero, en el mismo tiempo, pero no es ayer, ni mañana. Es hoy, es presente…

¿Quieres decirme que el presente es infinito acaso?

¡Así es al fin hombre! Tan infinito como el hombre, la vida, las montañas, el mar. Infinito, sin principio ni final. Acaso las flores perfuman para que tu las huelas, ellas huelen porque esa es su naturaleza. Acaso las montañas están allí para que alguien las escale o admire, no. Aunque nadie las suba ni las admire, continuarán allí inconmovibles, hasta siempre. Lo que tu recuerdas lo has vivido con la misma vida que tienes hoy, es tu vida, la misma. Tu ser estuvo presente, como ahora está presente. Tu vida continuará no importa lo que pase, incluso cuando tengas que vivir de otra manera, no aquí, sino en otro lugar; entonces también allí estarás presente, siempre, presente.

Sin pasado y sin futuro, solo presente. No, no es difícil si lo intentas y razonas.

Vive el presente, que es eso, presente y es maravilloso.

Un día sin que tú lo pidieras, te rodeaba un mundo calido, tu mundo. Sentías las caricias y las voces de personas que hablaban de ti. Viviste un presente feliz y tibio, hasta escuchaste que ya era tiempo de mudarse y de pronto tu llanto se mezcló con alegría de los que te recibieron, por un momento sentiste que te habían apartado de un ruido muy calido, que hacía tun, tun, tun, tun, tun; hasta que una voz que tu conocías te acercó a su pecho, sentiste el mismo calor anterior y volviste a sentir ese tun, tun de un corazón que no era tuyo, pero que latía por ti.

Habías nacido por segunda vez, dejaste el presente para vivir el presente. Llegará sin dudarlo otro presente, cuando te toque nacer por tercera vez y entonces, ese presente nuevo para ti, no tendrá final. Será un presente infinito, tan infinito como la vida misma.

No seas incrédulo, el presente es eterno, no termina jamás.

Ya, estoy por darte la razón.

Tómate tu tiempo, hay tiempo, es lo que más sobra, a pesar de los que dicen que no tienen tiempo. Piensa y te darás cuenta que tus pensamientos no son solo tuyos, adormecen en la intimidad de la mente. Yo solo los traigo a la superficie y los expreso. Tienes que aprender a leerme, yo lo mezclo todo. Quiero sacar a la luz verdades que están dentro de ti o de mí, y expresarlas sencillamente. Hay un desorden aparente en mis letras y palabras que las junto a mi manera.
Detesto la programación, ya basta de que nos programen de la mañana a la noche. Estamos casi totalmente en la computadora y en el teléfono móvil. Debemos resistir, en tus manos está.

Hoy más que nunca, y en la forma más sencilla posible, dale preferencia a la vida misma y no cometas nunca el pecado de no ser feliz…

Bien, de acuerdo.

HBJ…escribidor sencillo

Hernán Balderrama Jabaloya , vendedor de yates, más de 18 años representando la venta de los mejores barcos de recreo. Lima-Perú 2015

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.