«HOLA MANUEL, COMO ESTÁS».

¿Y TU QUIÉN ERES?…
FUERON LAS PRIMERAS PALABRAS QUE ESCUCHÉ DE MANUEL DELGADO HACE MUCHOS AÑOS. MÁS DE 60 CON TOTAL SEGURIDAD… YO ACUDÍ A LA SALA DE LA CASA DE MI ABUELA MARÍA, A PEDIDO DE LA MAMÁ DE FRIDA, ENAMORADA DE MANUEL; MI TÍA LUZMILA ME PEDÍA QUE FUERA ACOMPAÑÁNDOLOS EN EL CARRO A DAR UNA VUELTA POR LA NOCHECITA. EL LUGAR ESCOGIDO POR ELLOS ERA LA PLAYA LA HERRADURA, LUGAR DE ESPLENDOR Y MUY CONCURRIDO. MUCHOS RESTAURANTES Y FIESTAS…

SOY EL ACOMPAÑANTE OBLIGADO, SIN MÍ NO HAY PASEO LE CONTESTÉ…Y MANUEL SONRIÓ Y YO TAMBIÉN.

ERA UN CARRO GRANDE, COUPE BLANCO, MARCA DE SOTTO. YO IBA EN EL ASIENTO POSTERIOR. ADELANTE MANUEL MANEJABA, AL LADO FRIDA JUNTITOS, COMO TODOS LOS ENAMORADOS. LLEGÁBAMOS A LA PLAYA, MANUEL CUADRABA SU AUTO FRENTE AL MALECÓN Y YO BAJABA A MIRAR A LA GENTE BAILAR EN LAS FIESTAS DE ESE TIEMPO: SONABA LA CONGA, EL MAMBO, LA HUARACHA, PASO DOBLE, EL BOLERO Y EL DANZÓN… MIRAR A LA GENTE BAILAR ES ENTRETENIDO, LOS MOZOS AL PASAR AL LADO DE LOS MIRONES DEJABAN ALGO PARA MASCAR.

MANUEL Y FRIDA CAMINABAN CERCA AL AUTO POR EL LARGO MALECÓN.

NO HAGO NINGÚN ESFUERZO POR RECORDAR, LOS BUENOS RECUERDOS NO ESCAPAN A LA MEMORIA, MÁS AÚN SI LA VIDA SE EMPEÑÓ EN JUNTARNOS EN DIVERSAS ETAPAS DE NUESTRO VIVIR. DESDE MUY JÓVENES Y HASTA BASTANTE MAYORES. EL FUE POR EL EXTRANJERO, YO AL NORTE DEL PERÚ. LUEGO AQUÍ EN LIMA, LO ACOMPAÑE EN LA TELEVISIÓN EN MERCADO DIRECTO, LUEGO EN VENTAS DEPARTAMENTO CENTRAL DE CANAL 5. TUVE LA SUERTE DE ACOMPAÑARLO EN SU GRAN SUEÑO: RADIOPROGRAMAS DEL PERÚ EN 1977 Y LUEGO DE MUCHOS AÑOS PASÉ POR LA COMPAÑÍA DE DOBLAJE DE NOVELAS BRASILERAS Y HASTA 1998 EN LA SUPERVISIÓN Y DESARROLLO DE RPP. EN ESE AÑO ME RETIRÉ DE LA RADIO Y ME FUI AL MAR, SOY VENDEDOR DE YATES DESDE ENTONCES.

RECUERDO UNA CHARLA QUE TUVIMOS EN LA CIUDAD DE IQUITOS EL 78, HOTEL HOLYDAY IN. LLEVÉ EN AVIÓN A 120 CLIENTES POR UN FIN DE SEMANA, POR EL MOTIVO DE DEMOSTRARLES QUE EL CAMBIO DE NOVELAS A NOTICIAS EN LA RADIO, INCREMENTARÍA LA SINTONÍA Y SUS VENTAS. FUE UN GRAN ÉXITO, RPP FUE DESDE ESE MOMENTO EL SISTEMA DE NOTICIAS QUE NUNCA SE DETIENE. EL MEDIO EN QUE MÁS CREEN LOS PERUANOS.

MANUEL Y YO SONREÍMOS NUEVAMENTE.

HE SIDO MUY FELIZ POR TODAS LAS OPORTUNIDADES DE TRABAJO QUE MANUEL ME DIO Y SÉ QUE TAMBIEN ÉL NO COMETIÓ NUNCA EL PECADO DE NO SER FELIZ. DE SER FELIZ SE TRATA ESTA VIDA. VIDA, SOLO VIDA EN ABUNDANCIA, LA MUERTE ES VENCIDA POR LA VIDA. LA VIDA Y EL AMOR MANUEL Y FRIDA Y SU LINDA FAMILIA, PRODUCEN UNA FRAGANCIA MARAVILLOSA COMO EL CAFÉ NEGRO BIEN CALIENTE DE LA MAÑANA Y DE LA NOCHE… CHAU MANUEL, NOS VEREMOS.

HERNÁN BALDERRAMA JABALOYA.

HBJBLOG. ESCRIBIDOR SENCILLO

Hernán Balderrama Jabaloya , vendedor de yates, más de 18 años representando la venta de los mejores barcos de recreo. Lima-Perú 2015

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.